CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
Industrial y de Servicios No. 118
"Josefa Ortiz de Domínguez"
Corregidora Querétaro
  • PLANTEL

Historia del Plantel

La institución inicia actividades el 19 de Febrero de 1979 en la Escuela Secundaria de Palmas ubicada en la misma colonia, con domicilio conocido. Se inicia con un horario vespertino de 2 a 9 de la noche, ya que la secundaria únicamente tenía turno matutino.

Para el siguiente semestre la matrícula de la Secundaria aumenta y se ve en la necesidad de abrir el turno vespertino, razón por la cual se tuvieron que entregar las instalaciones y cambiarse a una escuela primaria en la misma colonia.

Cómo anécdota se platica que las “butaquitas” de los alumnos se escuchaban como tronaban por el peso y tamaño de los alumnos del plantel.

El plantel inicio sus labores como Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), el número con el originalmente estuvo laborando, por un error administrativo, fue el 419 sin embargo; este número fue cambiado por el que le correspondía originalmente que era el 417. Así se identificó durante 3 semestres, otorgándole en Septiembre de 1980 el nombre y número que a la fecha lo identifica que es: CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 118 (CBTIS 118). Ubicado en la Av. Prolongación Constituyentes Pte. S/N.

El Arq. Antonio Calzada Urquiza era el que fungía como Gobernador del Estado de Querétaro al momento de iniciar actividades en la institución, y el Arq. Jorge Torres Vázquez era el Presidente Municipal.

El cambio a las actuales instalaciones fue en el mes de Septiembre de 1980 y únicamente se tenían construidos los edificios A y B así como los talleres de máquinas de combustión interna y electromecánica.

Visión del cbtis 118

HISTORIA DE GESTION DE SOLICITUD DEL PLANTEL

Este plantel fue creado como parte de un programa de desincorporación de las preparatorias a los tecnológicos sin embargo, el que firma como solicitante justificando la necesidad de su creación en el Estado de Querétaro, fue el Gobernador Arq. Antonio Calzada Urquiza.

El oficio 5082/78 argumentó lo siguiente:

“El proceso de descentralización industrial que se ha venido realizando y que en forma especial ha beneficiado a nuestra entidad, ha tenido un incremento que requiere de técnicos y personal capacitado para elevar el índice de calidad y producción, meta fijada por el Presidente de México, Lic. José López Portillo, en efecto, la industria queretana ha multiplicado sus inversiones generando fuentes de trabajo y obteniendo una demanda considerable de sus productos tanto en los mercados nacionales como en los extranjeros.

El Instituto Tecnológico Regional de Querétaro, constituye un centro de preparación de donde anualmente egresan técnicos en diversas ramas de la industria que contribuyen con sus conocimientos a desarrollo de las actividades fabriles. Esta institución educativa requiere anualmente de la adaptación de sus laboratorios, talleres, centros de capacitación e instalaciones deportivas, por el número creciente de población escolar; esta cuestión requiere de aumentos presupuestales, ampliación de sus instalaciones y fundamentalmente de espacios donde se construyan nuevos edificios que permitan albergar alumnado, personal docente y administrativo que coadyuven en la instrucción y capacitación de los futuros profesionistas.

Consideramos imperiosa la necesidad de ampliar la superficie destinada a las instalaciones de Instituto Tecnológico Regional de Querétaro, su adecuación la estimamos inaplazable, frenarla significaría limitar nuestra capacidad productiva y la oportunidad de dar a la juventud queretana la factibilidad de adecuarse y la superación en que está empeñada. Con ese propósito la Secretaría de Educación Pública aprobó el presupuesto para la construcción de la Escuela Preparatoria Industrial del Tecnológico.”

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 118 - DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Paseo Constituyentes s/n

Col. Tejeda, C.P.76190 Corregidora, Qro. México.

Tel. y Fax 01 (442) 228 15 30 y 228 15 32.